Prevención de Lesiones por Caídas

Aportaciones del Judo a la Prevención de Lesiones

Uno de los principales temores que los padres enfrentan al saber que sus hijos practican cualquier tipo de actividad deportiva son las caídas y las lesiones que pueden conllevar. Y sí, efectivamente en algunas ocasiones éstas significan daños verdaderamente perjudiciales para su salud y el desarrollo de la vida deportiva y cotidiana de los niños.

Por eso, hoy queremos hablarles de un innovador método que será de mucha utilidad a la hora de informarse sobre este tipo de accidentes y su forma de prevenirlos. Se trata de una nueva modalidad de entrenamiento que prepara a los pequeños para tener caídas controladas. Cabe recordar que estas pueden ser hacía atrás, lateral y frontal. Pues bien, esta metodología lo que busca y enseña es que los niños no sean un sujeto pasivo sino activo.

Les hablamos de El programa Safe Fall- Safe Schools©, que ya se encuentra avalado por el Comité Ético del Portal de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía, y que busca reducir el riesgo del impacto en estas caídas.

 Safe Fall- Safe Schools© está basado en el JUDO, un Deporte Olímpico que partió de las artes marciales practicadas por lo antiguos Samuráis, para convertirse en un moderno y completo sistema de Educación Física, que se traduce como el «Camino de la Flexibilidad» influyendo en el desarrollo físico, mental y emocional a través de su práctica. No en vano, el Judo fue elegido por la Mejor Cantera del Mundo para desarrollar las Habilidades Motoras Múltiples de sus futbolistas entre 7 y 12 años.

No es de extrañar, y seguramente como padres han notado por lo menos una caída que tuvo su pequeño durante la jornada escolar. De aquí radica la importancia de que se informen y conozcan sobre este nuevo método, ya que según cifras de la OMS, anualmente se producen 646.000 caídas mortales en el mundo. De esta cifra, los niños y los adultos son los que más riesgo corren.

Por su parte, los investigadores hablan sobre la importancia de que profesores, entidades y padres estén informados sobre el tema: «La principal recomendación para los profesores y familiares sería que, una vez sensibilizados con el problema de las caídas en la población escolar, no sean indiferentes a ello y favorezcan que sus alumnos y alumnas, hijos e hijas, utilicen el programa para enseñar a automatizar respuestas de protección ante una caída no intencionada«.

En este sentido, lo que este programa ofrece básicamente es la explicación y orientación de los niños en sus clases de educación física sobre qué posición deben tomar a la hora de una caída. Es decir, hacerlos conscientes de las respuestas motoras protectoras a las respuestas más frecuentes que pueden provocar lesiones durante una caída. El objetivo, por supuesto, es protegerlos por medio del entrenamiento para que sean capaces, de una forma automática y controlada, de lanzar respuestas motoras que protejan las áreas de su cuerpo con mayor riesgo de lesiones ante las caídas.

Además, la estrategia de este curso se basa en mezclar la coordinación dinámica, el equilibrio y los giros, para que el cuerpo de los pequeños esté perfectamente preparado para reaccionar y reducir el riesgo de lesiones graves o casos letales.

Otra buena noticia es que este programa no distingue de sexos, lo que quiere decir que es apropiado tanto para niños como para niñas.

En conclusión, el Safe Fall- Safe Schools© ha demostrado ser exitoso entre las muestras y estudios que ha recogido, disminuyendo considerablemente esta problemática que ya estaba en la mira de la OMS, haciendo posible la lucha para que todos nuestros niños estén más seguros y logren desarrollar una vida deportiva plena evitando todo tipo de lesiones y accidentes.

Noticia sobre las recientes Aportaciones del Judo a la Prevención de Lesiones por Caídas.

Prevención de Lesiones por Caídas, entre otras Aportaciones del Judo a la Cantera del Ajax
Qué hizo el Ajax para convertirse en la Mejor Cantera del Mundo

¡ Oportunidad para Padres de Niños menores de 12 años !

Si estás interesado en saber más sobre la Oportunidad que te ofrecemos para que tu Hijo saque Ventaja sobre el resto de Canteranos durante esta temporada 2020/2021, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una Sesión Estratégica gratuita.

Solicitud Sesión Estratégica sobre Fútbol 8/11+

Formulario