OPTIMIZACIÓN del Entrenamiento en los Adultos Mayores

A la «OPTIMIZACIÓN» DEL ENTRENAMIENTO EN LOS ADULTOS MAYORES se le ha dado la suficiente importancia como para organizar un Master aquí cerquita en Valencia, que este año está en su cuarta edición.

Voy a destacar en negrita, lo que más me interesa de su programa:

1.1 Contextualización y teorías del envejecimiento.
1.2. Fisiología del envejecimiento, Actividad Física y Entrenamiento.
1.2.1 Envejecimiento fisiológico cardiovascular y neuromuscular.
1.3. Movimiento e intensidad como motor de respuestas psicofisiológicas coordinadas. Bucles retro-alimentados y puntos claves del Entrenamiento en el AM. Neurogénesis, angiogénesis, circuitos y redes.
1.4. Envejecimiento psicosocial y afectación de la psicomotricidad. Envejecimiento, procesos psicomotores y cognición.
1.5 Repercusiones psicosociales.
1.6. Interrelación entre movimiento y funcionalidad neural: función ejecutiva; atención, memoria, etc. Entrenamiento funcional «mental» y programas de AF.
1.7. Caracterización psicofisiológica del AM desde el ámbito médico-sanitario y Evaluación del estado de salud en Geriatría.
1.8. Caracterización y patologías prevalentes. Evaluación del estado de salud. Instrumentos y escalas de valoración.
1.9. Envejecimiento Sistémico y patologías asociadas.
» Bloque cardiovascular
» Bloque osteo-muscular
» Bloque respiratorio
» Bloque endocrino y principios básicos de Alimentación
» Miscelánea (nefro-urología, Cáncer, otros).
1.10. Complementos: La entrevista Clínica y Soporte Vital Básico.
1.11. Anamnesis. Entrevista personal y motivacional.
1.12. RCP básica y atención inmediata al paciente Geriátrico.

2.1. Emergencia de las Actividades deportivas en los Adultos Mayores: Tendencias, Participación y Desarrollo.
2.2. Aspectos sociodemográficos. Identidad y proyección social del AM. Tendencias y formas de participación. Evolución de los programas y actividades.
2.3. Seguridad y prevencion en el desarrollo de actividades con Adultos Mayores.
2.4. Consideraciones metodológicas básicas.
Aspectos metodológicos comunes a las AF en los AM, Diseño de progresiones de trabajo. Adecuación de los espacios y materiales.
2.5. Estrategias educativas para la dirección de grupos de actividad física de AM. Estrategias de enseñanza para la dirección de personas con dificultades de comunicación y percepción.
2.6. Claves de la perspectiva terapéutica.
Actividad física y patologías prevalentes en los AM. (Complemento del bloque 1). Selección y adaptación de las tareas en función de la Patología. Prevención y prescripción de AF en el AM.
Cadenas musculares.
Captores posturales y ejes del movimiento.
2.7. Claves de la perspectiva psicológica.
Fidelización y abandono en los programas de AM. 3.2 Estrategias basadas en la teoría de Motivación. Motivación por el rendimiento en el AM. Objetivos y afrontamiento de la competición y los retos motrices.
2.8. Conceptualización y estrategias de mejora en el AM Frágil.
El AM frágil. Envejecimiento primario y secundario. Crisis y enfermedad aguda vs crónica. 1.2 Reversibilidad de los procesos de envejecimiento. Nonagenarios y Centenarios.
Programas específicos para AM con fragilidad u otras patologías prevalentes: AF y programas de entrenamiento adaptados:
* Frágiles sin afectación cognitiva en centros geriátricos.
* Frágiles con afectación cognitiva o problemas salud mental. 
* Frágiles internados en centros hospitalarios y residencias.

4.1. Entrenamiento y capacidad de adaptación en los ámbitos bio-energético y neuromuscular.
4.2. Metodología del entrenamiento en el AM.
Papel central de la Fuerza y orientaciones complementarias: Fuerza máxima. Fuerza explosiva, Coordinación, amplitud articular, velocidad de reacción y rapidez , etc. Entrenamiento funcional en el Adulto Mayor.
Entrenamiento bioenergético per sé vs mejora de la resistencia desde la perspectiva funcional. Fuerza «funcional» y «resolutiva». Velocidad de reacción compleja.
2. Implicaciones cognitivas / informacionales en el Entrenamiento Funcional del AM. Entrenamiento Funcional desde la perspectiva Cognitiva – Informacional.
4.3. El programa EFAM-UV.
4.4. Complementos del Entrenamiento en los AM: Entrenamiento respiratorio; Entrenamiento compensatorio y mejora de la amplitud articular.
4.4.1 Importancia de la funcionalidad respiratoria. Mecanismos implicados. Pautas del entrenamiento con y sin resistencia.
4.5. Entrenamiento compensatorio en el AM.
4.5.1 Cadenas musculares y rendimiento motriz.
4.6. El agua como recurso de entrenamiento funcional y condicional.

Existen diferentes tipos de adultos mayores, desde aquellos que presentan una máxima capacidad y funcionalidad hasta aquellos que son cercanos a la dependencia y fragilidad.

Objetivos del Curso

El máster es sumamente enriquecedor para los titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ya que pone el foco en una visión médico-sanitaria y psicológica que permite contextualizar la práctica física y sus progresiones, como base para construir sesiones y programas de actividad física o entrenamiento de máxima calidad en el entorno del adulto mayor.

Objetivos del Curso

Los adultos mayores activos van a sufrir menos caídas, van a frecuentar menos hospitales y padecerán menores procesos infecciosos. En el terreno psicológico y emocional, van a contener los sentimientos de soledad y depresión que suelen desencadenarse en esta etapa de la vida. 

Objetivos Profesionales

Llevar a la práctica las modalidades de actividad física probadamente terapéuticas.

Objetivos Profesionales

He llegado a la información de este Master desde una recomendación en Linkedin de Iván Chulvi, especialista en Entrenamiento de Poblaciones Especiales, razones por las que le cito y le etiqueto también a él: