Obesidad y Coronavirus

Expertos piden que se incluya la Obesidad entre las Medidas de Prevención de la Covid-19

Artículo en el Grupo sobre Entrenamiento

Noticia RTVC de 1 de mayo 2020

Noticia INFOBAE de 1 de mayo 2020

Según el personal de cuidados intensivos de distintos hospitales españoles, más del 50% de los pacientes ingresados en UCI son personas que padecen obesidad, un dato preocupante si se tiene en cuenta que la obesidad (índice de masa corporal de más de 30) afecta en nuestro país a entre un 20 y un 24% de la población adulta. Con estas cifras podríamos llegar a estimar que un paciente de Covid-19 con obesidad presenta como mínimo dos veces más probabilidades de ser ingresado en UCI que uno con normopeso.

Noticia Berta Pinto 01.05.2020 | 22:24

A nivel global, diversas investigaciones recientes realizadas en distintos países nos aportan datos muy reveladores acerca de la relación entre obesidad y Covid-19, entre ellos mostrar la obesidad como segundo factor de riesgo solo por detrás de la edad en las complicaciones de síntomas asociados a esta infección vírica. 

Noticia Berta Pinto 01.05.2020 | 22:24

En la progresión de esta enfermedad, se produce una tormenta inflamatoria que autodaña órganos como los pulmones y provoca una predisposición a desarrollar entre otras, patologías cardiovasculares como trombosis o embolismos. Parece probable, que el estado inflamatorio del paciente obeso con Covid-19 pueda provocar una capacidad de defensa muy inferior de nuestro organismo hacia el virus. 

Noticia Berta Pinto 01.05.2020 | 22:24

Asimismo, en personas con sobrepeso u obesidad, no es difícil encontrar otros factores de riesgo como una elevada incidencia de apnea del sueño, asma o una capacidad pulmonar inferior por compresión del diafragma. A este conjunto de condicionantes asociados al exceso de peso se le añaden que el manejo del paciente obeso resulta más complicado debido a las dificultades que pueden encontrarse los profesionales sanitarios a la hora colocar un respirador, intubar al paciente o simplemente, realizarle una radiografía.

Noticia Berta Pinto 01.05.2020 | 22:24
Webinar Obesidad y COVID-19 – SEEDO y SEEN
TV5 Chile 1 de mayo 2020
MVS Noticias
En Méjico, se reconoce a las Personas Obesas como más Vulnerables al Coronavirus

SEEN, SEEDO y SEMERGEN denuncian que la obesidad es una enfermedad discriminada